Quitar estrías AlicanteLas estrías son atrofias cutáneas en forma de líneas sinuosas de color blanquecino o amoratadas que, localizadas en el tejido conjuntivo, se observan por transparencia a través de la epidermis.

Las estrías se localizan preferentemente en la pared del vientre y mamas. En realidad, son un estado patológico del tejido conjuntivo de la dermis, caracterizado por una fibrosis excesiva localizada en forma de cordones como respuesta a la rotura y mala calidad de las fibras anteriormente existentes. Podemos decir que las estrías son cicatrices de este tejido.

Si las estrías, cuando se forman, son de color violeta o púrpura, nos indica que la dermis aún tiene riego sanguíneo. Si después son rosadas, también tiene riego. Cuando ya no hay riego sanguíneo son de color nacarado (blanquecinas o estrías blancas).

Causas de aparición de estrías

La piel se estira para acomodar el aumento en el volumen del cuerpo. La piel es muy elástica y puede tolerar grandes estiramientos incluso en un corto período de tiempo. Pero tiene un límite y cuando este límite se alcanza las capas profundas de la piel se rompen y se forman las estrías.

Los cambios rápidos de peso, tanto incrementos como descensos (entre el 50 y el 90% de las mujeres embarazadas desarrollan estrías de embarazo). Los cambios hormonales, especialmente durante adolescencia, embarazo y menopausia (en la pubertad el crecimiento es importante, también en ese momento los senos empiezan a desarrollarse). Los factores hereditarios, es decir, si la madre y la abuela han tenido estrías es muy posible que sus hijas también tengan estrías hereditarias.

El mal estado de la piel en relación con el tipo de alimentación (dieta con pocas proteínas o vitaminas), poca ingesta de agua y la falta de hidratación de la piel (no utilizar cremas, piel seca).

Los programas agresivos de preparación física (como levantamiento de pesas). El uso de corticoides (antiinflamatorios) que se utilizan como anabólicos para ganar masa muscular. Las personas obesas suelen tener estrías. Los problemas de las glándulas suprarrenales que cursan con deficiencia en la producción de cortisol o (enfermedad de Addison). Las personas de descendencia africana tienden a tener menos estrías.

Eliminar estrías en Alicante

Si está buscando una clínica dermatológico-estética en Alicante, Mª Jesús Abad es la mejor opción.

Tipos de estrías

Las estrías pasan por dos fases: la fase roja y la fase blanca. Cuando aparecen las estrías se muestran de color rojo porque la piel está inflamada. Una vez que la piel termina de ensancharse, la tensión desaparece y la estría adquiere un tono blanquecino. Las estrías maduras son líneas sinuosas de color blanco nacarado, un tono mucho más claro que la piel circundante, de aspecto plano o ligeramente deprimido frente a la piel sana.

Cómo eliminar las estrías; tratamiento

Las estrías son más un problema estético que médico ya que se deben a un estiramiento rápido de la piel. En el mercado hay multitud de cremas para estrías y productos de cosmética que dicen eliminar las estrías: es importante saber que la mayoría son ineficaces y a menudo bastante caros.

Las estrías no se pueden eliminar completamente sin la ayuda de un dermatólogo (un médico especializado en el tratamiento de problemas cutáneos) o un cirujano plástico. Estos especialistas pueden utilizar alguno de los muchos tipos de tratamientos para la estrías disponibles – desde la cirugía propiamente dicha hasta técnicas como la microdermabrasión y el láser – que reducen la visibilidad de las estrías. No se recomienda su utilización durante la adolescencia, cuando todavía no se ha acabado de crecer. Además a menudo las estrías se acaban difuminando con el tiempo. Se puede utilizar la técnica de dermoabrasión con microcristales de aluminio, que consiste en una exfoliación profunda de los tejidos afectados que obliga a que la piel se regenere hasta hacer desaparecer las estrías. También se pueden proponer terapias con láser : el rayo penetra la epidermis, generando calor en las capas profundas de la piel y obligando así a que la elasticidad aumente, aunque no repara la ruptura del tejido, o el NanoRoller, que es un sistema de micropunción con la finalidad de la estimular la creación de colágeno de la piel.

Existen tratamientos para quitar las estrías a base de sustancias como los alfa-hidróxidos y el retinol (vitamina A ) según el Journal of the American Medical Association, pero algunos de los que se encuentran en el mercado no tienen la concentración suficiente para lograr el objetivo deseado.

Foto Flickr bajo licencia Creative Commons